Unidad N°3
La verdad, la bondad y la belleza
Concepto Personal:
La Pintura es símbolo mudo, comunicación sin sonido. El significado de los trazos de una imagen plasmada en papel por ser de contenido abstracto depende de la percepción superficial o profunda que se haga de ella. El embelesamiento superficial depende de la circunstancia de estado emocional que yace en nuestro organismo; es factible estimarla valorada o desvalorada, nos llego o no al alma, entendimos o no su significado, sus rasgos.
Al percibirla de manera más intensa más profunda seguro que recordaremos una etapa de nuestra vida. Todo matiz abstraído en forma integral nos devolverá algunos períodos y entonces, reinara la inconsciencia y la irreflexión de nuestra mente.
La pintura como cualquier rama del arte implica una serie de valores los cuales se realzaran dependiendo el carácter y personalidad del ser humano. Sólo los que están dispuestos a abrir mentes entenderán los conceptos que muchas veces quiere dictar.
Muchas veces, es mas diría que de un cien por ciento de cuadros pintorescos que observemos, solo un uno por ciento entendemos. Para entender la pintura se necesita tener conocimientos lo cual es complejo dados sus métodos y técnicas lo cual solo se obtiene con mucho estudio, perseverancia y actitud. Para entender la pintura de hoy debemos conocer cómo era la pintura del pasado, sus orígenes, evolución, impedimentos, etc.; para eso es necesario que profundicemos en la historia de la pintura. Se dice que pintar es representar imágenes reales o irreales como, concretas o abstractas sobre un tipo de superficie que no necesariamente debe tener una característica en particular; esta representación debe hacerse a través de pigmentos mezclados con otras sustancias.
En el Barroco, siglo XIX, la pintura era tildada como trazos que exaltaban los sentidos y la sensibilidad, con ello quiero decir que de acuerdo a los matices de la pintura se producía en los l sentidos y la sensibilidad su aceptación o no de acuerdo a su reacción se avalaba el arte pintoresco.
LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. Friedrich Kainz:
Con la caída de la aristocracia en la revolución francesa (año 1789) La burguesía ilustrada toma conceptos a partir de la crítica. Desde el poder rediseño y ataco vehementemente el arte del periodo Rococó, propusieron un ARTE que volviera a la serenidad del arte antiguo.
Con la caída del emperador Napoleón; se abre la oportunidad a Artistas con tendencias innovadoras que contienen principios revolucionarios de los cuales se destacan:
La belleza del arte se vuelve irrelevante y lo importante ahora es la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
Brota un deseo de que aparezca lo extraordinario lo nuevo. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza. Prima la subjetividad del artista es decir intentar expresar su mundo interior.
Por último el arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples denominadas ismos. Se puede considerar que el romanticismo empezó afínales del siglo XIX en el año de 1863 dada a la creación de una obra que asentaba historiales del renacimiento italiano en cuanto a su temática lo cual produjo mucha discordia.
Aporte trabajo colaborativo N ° 2
MENTEFACTO
Filosofía del arte
Arte es todo aquello que los hombres llaman arte»
Qué es el arte?
El artes: es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen tanto las artes visuales -pintura, escultura y arquitectura- como la literatura, la música u otras artes escénicas). En cambio, las llamadas artes aplicadas (también denominadas artes menores, artes decorativas o artes y oficios) han merecido históricamente un aprecio menor (junto al de otras artesanías y por oposición a las mejor valoradas artes liberales)
Arte es todo aquello que los hombres llaman arte»
Danza, Cine, Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Teatro, Literatura
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.
TRABAJO COLABORATIVO N° 2
ACTIVIDAD N° 3
El creador de la música es aquel que en su forma humana sabe trasmitir sus vivencias en prosas y melodías
LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. Friedrich Kainz:
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Película “el perfume”
Lo estetico lo feo a lo estetico
Reflexión:
La película "El Perfume" muestra el interés de aferrarse a la vida, y la obsesión por conseguir reunir en un perfume la esencia del amor.
Desde lo estético, la belleza y la pureza de la mujer juegan un papel importantísimo, Grenouille no busca mujeres por sexo o para violarlas, sino por su obsesión de conseguir la esencia de la mujer.
En la película, la musicalización se mezcla afinadamente con las escenas más preciosas, donde se muestra lo bello que poseemos en nuestro sentido del olfato, también donde se muestra el esplendor de la belleza de la mujer tanto física como internamente, tales como su alma y su virginidad.
Durante toda la película la esencia del amor se convierte en el eje principal, además de la obsesión de Grenouille por conseguir reunir en un perfume la verdadera esencia de la mujer y del amor.
En general puedo decir desde el punto de vista estético es hermoso puesto que rompe las reglas que estamos acostumbrados a ver en otras películas.
Historia de un asesino
Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.
A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.
A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.
¿Qué es lo estético?
La estética es la rama de la filosofia que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcion de la belleza. «Sensación, percepción», sensibilidad»,
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores".
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Lo estetico lo feo a lo estetico
Exposición de los problemas y cuestiones referidos al arte y a la belleza, la expresión de sentimientos o ideas, al gusto, etc. El conocimiento capta la realidad en sí misma y el arte nos expresa nuestros sentimientos acerca de la realidad, el conocimiento se rige por el criterio de verdad, mientras que el arte se rige por el criterio de lo bello.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
- Definición.
Que es gusto y que es conocimiento
Gusto: es uno de los cinco sentidos por los que los seres vivos perciben su entorno. En este caso mediante el sabor. Percepción de placer o deleite. Facultad para establecer que es estético. Modo que tiene cada persona para apreciar las cosas.
El gusto es una percepción subjetiva, algo particular. Es una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor
El conocimiento: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido.
Gusto: es uno de los cinco sentidos por los que los seres vivos perciben su entorno. En este caso mediante el sabor. Percepción de placer o deleite. Facultad para establecer que es estético. Modo que tiene cada persona para apreciar las cosas.
El gusto es una percepción subjetiva, algo particular. Es una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor
El conocimiento: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido.
La relación que existe entre gusto y conocimiento: se presenta, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo depende de las circunstancias, las actitudes del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "
"La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto.
Este guarda siempre, por tanto, relación con nuestra capacidad de apetencia, bien como razón determinante de ella, bien como algo necesariamente relacionado con su razón determinante. Ahora bien, cuando nos preguntamos si algo es bello, no tratamos de saber si esperamos o podríamos esperar algo de la existencia de una cosa, sino sencillamente cómo la enjuiciamos desde el punto de vista de la simple contemplación (intuición o reflexión)."
NUBIA CONSUELO LINARES
GRUPO: 401210- 4
YURY JAAMAN
TUTOR
Participación, trabajo colaborativo N° 3
En este momento actual, la preocupación por lo estético es un tema muy relevante, pero de acuerdo a nuestro curso, vemos que lo estético, no se refiere únicamente a lo bello, a lo que nos produce satisfacción práctica o intelectual, entonces el concepto de ESTÉTICA está distorsionado en cierta manera por la sociedad consumista y narcisista, lo estético tiene que ver con la relación objeto-sujeto, esa atracción que se produce entre los dos, lejos de finalidades que no sean de contemplación.
ResponderEliminarRELACIÓN ENTRE GUSTO Y CONOCIMIENTO
ResponderEliminarEn primer lugar, sabemos que el gusto es uno de los cinco sentidos, por el cual se pueden percibir los sabores, por otra parte está el gusto subjetivo, que es aquel que percibe e interpreta y le da un significado a las sensaciones, por ejemplo escuchar una melodía, observar un paisaje, un objeto, etc. En esta experiencia, el oído escucha y percibe, nuestra subjetividad inmediatamente nos produce una sensación de interpretación que puede ser favorable a la melodía o de rechazo a la misma. Si el conocimiento es "saber" adquirido, en la experiencia, en la observación en el estudio, nuestros gustos particulares y subjetivos pueden sufrir alguna variación, pues al entrar en juego un conocimiento intelectual sobre ciertos objetos, el acercamiento o rechazo puede darse.
Esta es mi reflexión personal respecto a la pregunta planteada en el colaborativo.
Estoy de acuerdo con la compañera, pues la ESTETICA es una rama de la filosofía que estudia las formas y las emociones estéticas (lo bello, el arte, emociones estéticas).
ResponderEliminarLo bello tiene como fundamento esencial la libertad, la espontaneidad // lo feo es sin gracia lo ausente e forma, la ausencia de lo bello.
No queriendo decir que solo lo bello es estético, ya que a muchas personas lo que a nosotros nos parece feo, éstas perciben sentimientos agradables y contemplan estos objetos bajo otro punto de vista, obteniendo gusto y placer al observar o al escuchar.
Leidy muy de acuerdo, pues en cuestiones de "gusto", que es una actividad subjetiva, muy personal, no puede explicarse de una menera universal, cada persona tiene sus gustos particulares. Por eso me parece inapropiado, cuando alguien dice, por ejemplo." Huy que tipo tan chusco con esa vieja tan gorda, tan fea, se ve que no tiene gusto", solo el sabe verle lo que otros no.
ResponderEliminarEn las actividades uno y dos del colaborativo 2, veo que en el mapa conceptual de una de las compañeras se dice que la estética estudia lo bello,, se debe añadir, que la estética estudia lo feo, lo absurdo, todo lo que pueda ser objeto de contemplación, toda obra natural, todo objeto que establezca relación con el sujeto de manera estética.